jueves, 12 de junio de 2014

COMUNICADO


El Círculo PODEMOS de Alpedrete ha realizado una intensa reflexión sobre la convocatoria y contenido de la reunión del 14 de junio, preparatoria de la “Asamblea Ciudadana Sí Se Puede” anunciada para el próximo otoño. El debate, realizado desde la convicción de sumar y ser inclusivo, no ha estado exento de crítica hacia algunas de las decisiones tomadas. Y las conclusiones del mismo se aceptan democráticamente por sus miembros.

No ha gustado el método de elección de un grupo de 26 personas para la preparación de la Asamblea Ciudadana de otoño. Se cuestiona el método, que quede claro, no el grupo en sí.

Es cierto que en la comunicación titulada “Asamblea Ciudadana” que se puede leer en http://podemos.info/asambleaciudadana/ se afirma textualmente: “Como sabéis, cualquier grupo de compañeros puede proponer otro equipo alternativo a este”. No debemos hacernos trampas a nosotros mismos. Los círculos de PODEMOS son de tan reciente creación que, aun desconociendo las capacidades de cada uno de ellos, no creemos errar afirmando que parece más que difícil que pudieran crearse varios equipos con las garantías mínimas de éxito en la función requerida.

El Círculo PODEMOS de Alpedrete considera que hubiera sido deseable utilizar otras fórmulas como por ejemplo que la gestora encargada de la campaña a las Elecciones Europeas (que ha realizado un trabajo inmenso) hubiera planteado una votación pidiendo una prórroga en sus funciones hasta otoño o bien que se hubiera puesto en funcionamiento un mecanismo de elección directa de las personas interesadas en participar en la preparación del proceso constituyente.

Quienes realizamos esta crítica, cuyo principal objetivo es aprender y sumar, comprendemos y sentimos que el reto es tan complejo como interesante, tan difícil de realizar como positivo para la sociedad a la que va dirigida. Por ello somos conscientes de la tensión existente entre liderazgo o democracia, representatividad o asamblea. Y de esa reflexión concluimos que es imprescindible buscar un punto de equilibrio útil para mantener la esencia democrática según la cual el poder emana de los Círculos y ser eficaces en el desarrollo de nuestra labor como Asamblea Ciudadana partícipe de la vida política y social, alejándonos en todo momento de un modelo de cúpulas que no queremos y que rechazamos firmemente.

Por todo ello, el Círculo PODEMOS de Alpedrete ha decidido sumar, dando un margen de confianza a quienes se han ofrecido para la preparación de la Asamblea Ciudadana Si Se Puede del próximo otoño. Es a nosotros mismos a quien ofrecemos ese margen de confianza. Hay mucha gente que ha trabajado intensamente para despertar a los ciudadanos de un país sometido y adormecido por poderes que identificamos sin error, y no queremos zancadillear ese esfuerzo. Todavía no, ya se encargan de ello las fuerzas del lado oscuro de la casta. En nuestra opinión debemos ser críticos, debatir y discutir para definir con precisión lo más importante, y de lo que ahora carecemos, un modelo de trabajo propio, identificable, participativo y eficaz para una organización en la que el principio irrenunciable e inexcusable sea la democracia. No debemos olvidar, en este sentido, que los Círculos son asambleas abiertas, inclusivas y soberanas, que deben buscar la máxima participación de la gente. Por eso, no deben ser superestructuras mayores, como coordinadoras de delegados o representantes, sino que deben ordenarse como un sistema de portavocías rotatorias, cuya labor sea solo la de coordinar sin afectar a la soberanía de los Círculos.

PODEMOS ha entrado en el escenario político obteniendo en las urnas 1.245.948 votos. Un resultado fantástico que responsabiliza el mismo número de veces que sufragios conseguidos. Un resultado que ha servido para despertar a ciudadanos desesperados, desapegados y asqueados con las decisiones de gobierno y quienes las toman. Un resultado que hay que gestionar sumandos voluntades a un proyecto de participación mejor cuanto más amplio.

El Círculo PODEMOS de Alpedrete sigue adelante con convicción, pero sin cejar en la crítica constructiva. No incidiremos en lo que no nos ha gustado, dicho está. Sí reiteramos nuestra disposición a dar un margen de confianza hasta otoño y en la medida de nuestras energías participar en el proceso de construcción de la Asamblea Ciudadana.






Alpedrete, 11 de junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario