viernes, 27 de junio de 2014

Pleno municipal, esperpento, sainete o algo así


Las presuntas irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid en el proceso de adjudicación del polideportivo municipal a una empresa privada (de las que PODEMOS ha informado en esta mismo blog aportando pruebas documentales) convirtió el pleno extraordinario del pasado lunes convocado por el equipo de gobierno en cualquier cosa menos un espacio de debate, intercambio de ideas o reflexión institucional.

La sesión transcurrió con normalidad formal durante las intervenciones de los distintos portavoces municipales, más o menos duras, más o menos acertadas. La dinámica cambió al tomar la palabra la alcaldesa-presidenta del ayuntamiento de Alpedrete. Durante la exposición de Marisol Casado fue expulsado del pleno el portavoz municipal del PSOE, Arturo Trigo.

El incidente que desembocó en expulsión comenzó cuando la alcaldesa utilizó como ejemplo la tibieza en la condena de los atentados de ETA para criticar que la oposición hubiera mostrado su negativa a aprobar la declaración institucional propuesta por el gobierno municipal a raíz de las presuntas irregularidades y la aparición de un pasquín anónimo.

El Círculo PODEMOS de Alpedrete ha decidido hacer público el contenido de la disputa entre la alcaldesa (MC) y el portavoz socialista (AT) respetando cada palabra. Lo que se puede leer a continuación es textual:


-       (MC) A mí me parece ruin lo que yo he oído aquí. ¿Porque sabe lo que pasa? Que con tantas excusas, con tantas excusas, lo que damos es pábulo a esto. Y le damos que sea una práctica habitual, cuando lo normal en un estado de derecho y democrático es que cualquier vecino que tenga cualquier duda, cualquier político, cualquier persona en el estado que ahora estamos puede perfectamente pedir la documentación, verla, asesorarse y poner la denuncia correspondiente pero a pecho descubierto y firmando, porque así es muy fácil. Pero claro, cuando… Esto esa como cuándo hay un atentado de ETA. Sí pero no, lo condeno pero no, digo que sí pero no.
-       (AT)Uy, uy, uy…
-       (MC) Entonces esto es lo mismo porque en la vida hay dos cosas.
-       (AT) Vale.
-       (MC) La propia vida, señor concejal no le he interrumpido ni una sola vez. Ni una sola vez…
-       (AT) Usted nos está acusando.
-       (MC) Y usted me ha acusado a mí de otras cosas. Estoy poniendo un ejemplo y le advierto primera vez, que si no abandonará el pleno.
-       (AT) Lo que hay que oír.
-       (MC) Le advierto por segunda, porque lo que si quiere es irse pues a la tercera ya se va y por lo menos nos dejará terminar. Mire cuando…, en la vida para mí hay dos cosas que son importantes: la vida propia y la dignidad. Y desde luego por encima de la dignidad para mí no hay nada, y supongo que para el resto de concejales tampoco y no van a ser ustedes los que lo pongan en duda.
-       (AT) (Intento de interrupción)
-       (MC) Que no tiene que contestar señor concejal, que yo no le he contestado a usted las barbaridades que ha dicho.
-       (AT) Pero usted tiene derecho y yo…
-       (MC) Señor concejal le aviso por tercera vez amablemente, abandone el pleno.
-       (AT) Abandono el pleno porque no tengo derecho…
-       (MC) Abandone el pleno porque yo no le he interrumpido a usted y usted es un maleducado que no deja hablar.
-       (AT) Usted impide que se le pueda contestar y se dedica a decir todo tipo de barbaridades y mentiras.
-       (MC) Bastantes barbaridades ha dicho usted.


Y el pleno continuó durante unos minutos más con el portavoz socialista entre el escaso público y otro concejal del PSOE apercibido de expulsión en dos ocasiones.

Varios hechos llaman la atención:

  1. El pleno extraordinario aprobó una declaración institucional con los votos del Partido Popular. El resto de grupos políticos se opusieron.
  2. ¿Era necesario utilizar como ejemplo a las víctimas de ETA para argumentar sobre el posicionamiento político de un grupo rival?
  3. Posiblemente se ajustará a algún reglamento, pero el hecho de que los portavoces municipales no puedan responder a las palabras de la alcaldesa cercenan cualquier posibilidad de diálogo esclarecedor.
  4. Finalmente, durante el pleno extraordinario poco se dijo sobre las presuntas irregularidades cometidas por el gobierno de Alpedrete relatadas por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.


Pleno municipal, esperpento, sainete… Que cada ciudadano juzgue por sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario