sábado, 13 de diciembre de 2014

Pregunta a la alcaldesa

Bonificar el interés privado, olvidar a la exclusión social
Entrega de alimentos de la Despensa Solidaria de Alpedrete el 13 de diciembre de 2014. Llovía y se hizo en plena calle porque el ayuntamiento se ha negado en reiteradas ocasiones a ceder un local

De: PODEMOS, Círculo de Alpedrete
A:   Marisol Casado Nieto, alcaldesa-presidenta del ayuntamiento de Alpedrete


10 de diciembre de 2014

El gobierno municipal de Alpedrete informó en el pleno celebrado el pasado 28 de noviembre de 2014 de la compra de una casa situada junto a la Iglesia y la sede del Ayuntamiento. Se incrementa de esta manera el patrimonio público y como tal parece de buen sentido que se dedique a actividades ciudadanas. En ese mismo pleno UNPA propuso, entre otras opciones, que parte del inmueble se destinase a la Despensa Solidaria, creada por un grupo de vecinos hace más de un año y que en la actualidad atiende a más de 140 familias de Alpedrete. Izquierda Unida se mostró favorable a la sugerencia. La alcaldesa, esta ocasión prudente en el verbo, indicó que no se había tomado ninguna decisión y avanzó, sin comprometerse a nada, un posible salón de plenos en la planta superior del edificio y, tal vez, el traslado de la sede de la recaudación municipal. Silencio, por supuesto, sobre un espacio para la Despensa Solidaria, de la que nada quiere saber desde su nacimiento.

En el mismo pleno, unos minutos después, se aprobó la declaración de urgencia para la realización de obras en el tanatorio, el cementerio y el polideportivo. Esa declaración implica que, de acuerdo a la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que las empresas que ejecuten los trabajos tienen derecho a una bonificación del 70% en el impuesto que grava la realización de cualquier construcción, instalación u obra en el término municipal. Para que no quede duda. El artículo 8 de la citada ordenanza fiscal establece en el apartado “a”:

“Una bonificación del 70 por 100 a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros”.

La urgencia y/o el interés público de la obra en el caso de las instalaciones municipales, que según se informó es comunicar interiormente la piscina con el polideportivo, es más que discutible. Al tratarse de dependencias municipales el ayuntamiento no puede cobrarse a sí mismo, pero sí parece lógico que el impuesto lo pague la empresa a la que se cedió la gestión que, en este caso, obtendrá un beneficio (legal) en forma de bonificación del 70%. Cabría preguntarse si la declaración de urgencia no estaría relacionada con el interés del gobierno actual de dejar atado el asunto, desde un punto de vista presupuestario, ante la inminencia de unas elecciones municipales de resultado incierto.

Un asunto más. Según las cifras aportadas por el grupo socialista en ese pleno, en Alpedrete hay 1.000 personas desempleadas. Y según  los presupuestos municipales 2015 elaborados por su equipo de gobierno se destinarán 4.000 euros a políticas de fomento del empleo. 4 euros por desempleado.

¿Cómo deben entender los ciudadanos de Alpedrete que una empresa privada se beneficie de una bonificación del 70% en la realización de las obras mientras se destinan 4 euros por parado al fomento del empleo o se niega en reiteradas ocasiones las solicitudes de apoyo de la Despensa Solidaria para atender el hambre de más de 140 familias de Alpedrete?
Usted, durante la celebración del pleno justificó la urgencia e interés público de la obra de conexión entre el polideportivo y la piscina en la comodidad de los ciudadanos que lo usarían. Seguro que coincidiremos en que más incomodidades crean el hambre o el desempleo. 


Quedamos a la espera de su contestación en:

Podemos.alpedrete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada