lunes, 19 de enero de 2015

Adiós al barracón, bienvenidos a ¿dónde?




Lunes 19 de enero de 2015, el Consultorio de Salud de Alpedrete (la ampliación, que en haber aumentado los metros cuadrados reside la novedad) reabre sus puertas después de más de dos años desde que el 9 de mayo de 2012 la alcaldesa, Marisol Casado, anunciara que ese mismo verano comenzarían las obras. Durante todo ese tiempo, profesionales y pacientes han dispensado o recibido asistencia en barracones. Como en la guerra, esta vez la de la crisis o la obra mal planificada.

¡Pero el fin del barracón ha llegado! Ignacio González, el presidente de la Comunidad de Madrid, lo ha comunicado por carta a cada vecino (otra manera de gestionar el dinero público). La misiva llegaba justo antes de su visita el viernes  pasado para inaugurar la reapertura de tan magna obra. Y así deben considerarla porque junto a él, además de la alcaldesa Marisol, engalanaron el consultorio los consejeros de Sanidad, Javier Maldonado y de Presidencia, Salvador Victoria.

Y se escucharon frases importantes (al menos eso explica la nota de prensa de la Comunidad de Madrid) como que las obras “han contado con una inversión de 2.045.094 euros (1.705.410 euros para la construcción y 339.682 euros en equipamiento), y se han llevado a cabo a través de los fondos PRISMA, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno. A estas partidas, hay que añadir que la Comunidad dedicará cada año un millón de euros en el mantenimiento y gastos de personal del centro”.

Ni una palabra de recortes o mareas. Parecen haber quedado atrás, aunque los de la bata blanca sigan saliendo a la calle o los enfermos de hepatitis C no tengan el medicamento que les cura porque dicen que es muy caro. Son invisibles, como los trabajadores de Gigante que estaban a la puerta del Consultorio, que no merecieron ni una mirada presidencial aunque fuera de soslayo. Solo son 500 familias que están sin cobrar y su futuro laboral se trunca cada día que pasa al amparo de la reforma laboral legislada por el Partido Popular, pero esta es otra historia.


La ampliación del Consultorio ha terminado, pero las dudas continúan. El Círculo PODEMOS de Alpedrete envió a la alcaldesa presidenta del municipio tres cartas (1 de septiembre, 6 de octubre y 18 de noviembre) en las que formulaba preguntas que como única respuesta han obtenido el silencio. ¿Por qué lo llaman Centro de Salud cuando no cumple condiciones imprescindibles para serlo como la atención sanitaria 24 horas, 7 días a la semana. Una demanda que se repite desde hace 12 años? ¿Es cierto que se utilizará parcialmente porque la climatización es muy cara y no hay presupuesto para pagar la calefacción? ¿Por qué la obra de ampliación se contrató con Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, Sociedad Anónima, cuyo máximo responsable declaró en mayo de 2013 ante el juez Ruz, instructor del caso Gürtel, imputado por presuntas donaciones ilegales al Partido Popular por valor de 1,25 millones de euros, donaciones que negó en sede judicial? 

Solo son algunos interrogantes a modo de ejemplo. Hay más.

http://podemosalpedrete.blogspot.com.es/2014/11/pregunta-la-alcaldesa.html
http://podemosalpedrete.blogspot.com.es/2014/10/centro-de-salud-o-consultorio.html
http://podemosalpedrete.blogspot.com.es/2014/09/sanidad-al-borde-de-la-electrocucion.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario