sábado, 31 de enero de 2015

Más claro AGUA

El plan de saqueo del Canal de Isabel II

El AGUA, un bien imprescindible, universal y público con el que algunos intentan comerciar para beneficio propio. Es el tema de reflexión que centró el acto ciudadano organizado el viernes 30 de enero por el Círculo PODEMOS de Alpedrete.

Más claro AGUA, el plan de saqueo del Canal de Isabel II es el título de un libro de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II – Marea Azul en el que se documenta y denuncia un caso más de saqueo de lo público. En esta ocasión el objeto de codicia es el AGUA, un bien imprescindible para la vida.

En el acto ciudadano participaron José Manuel Naredo, doctor en economía y miembro del Cuerpo Superior del Estadísticos del Estado, que al referirse al saqueo de lo público que realizan ciertas elites o castas ha escrito: “Castas o elites que se acostumbran a camuflar su comportamiento caciquil enarbolando a modo de señuelo banderas liberales y democráticas para desviar las críticas hacia supuestos imperativos de los mercados y la competitividad que ellos mismos se saltan a la torera a diario, para imponer y adjudicar sigilosamente a la carta privatizaciones, operaciones, plusvalías, contratas y regalos en beneficio de intereses bien particulares, y en perjuicio de la mayoría”.

Son palabras que expresan con claridad y elegancia una situación que se vive en muchos lugares de España, por supuesto en la Comunidad de Madrid, en los que el poder político deteriora servicios públicos que funcionan razonablemente bien para posteriormente expresar como sobrevenidas las deficiencias que ellos mismos han provocado con el único fin de desguazarlos y cederlos a la iniciativa privada. Son gestores de lo público, que cobran de lo público y cuyo propósito es acabar con lo público.

También intervinieron Liliana Pineda, abogada y escritora, y Jesús Navas, coordinador editorial del libro. Ambos son miembros de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II y de la Marea Azul.

Los ponentes explicaron que Rascafría, no tan lejos de Alpedrete, ha conseguido que el servicio del agua vuelva a ser de titularidad pública. Es el primer municipio de España que lo logra y la gestión ya es 100% pública. En su caso se ha cumplido la frase que dio título al manifiesto de la Red de Agua Pública: “Se escribe AGUA, se lee DEMOCRACIA”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario